468x60

Tata

15.12.09
No se ni siquiera por donde empezar. Las ultimas 48 horas las he vivido como en un suenio. Y siento que sigo en esa fase de negacion, porque no puedo asimilarlo, todavia no puedo creer que es verdad. No se como empezar, pero ya termino. No hay segunda oportunidad, no hay vuelta atras, no hay un "dame 5 minutos".

El sabado mientras trabajaba juro que he escuchado mi nombre al menos unas diez veces en momentos diferentes. Pero volteaba y no habia nadie. Claro, yo creia que me llamaban porque habia que poner algun producto nuevo, o habia hecho algo mal, o tenia que poner precio a algunas cosas. Pero no habia nadie. El domingo, luego de haber dormido solo 3 horas, no tener hambre y estar cansada a mas no poder, decidi ir a escuchar a nanny mcphee porque era la ultima misa que iban a tener en el anio y no habia ido hacia mas de un mes. Todo apuntaba a que no vaya, porque ninguna de las circunstancias era favorable, pero aun asi fui.

Una hora antes que vinieran por mi recibo un mail de mi mama diciendome que mi abuelo de pronto se puso mal, que rezaramos por el. Obviamente le escribi de vuelta preguntando que habia sucedido. Me llamo indicandome que habia estado con dolor de estomago, asi que lo llevaron a la clinica porque parecia que tenia apendicitis. Pero al final decidieron entrar a sala para ver que tenia porque al parecer, ya no era apendicitis. Mi abuelo tomaba warfarina (un anticoagulante) pero como lo iban a operar de cataratas, dejo de tomarlo. Al parecer se formo un trombo, que se deposito en el intestino, por lo cual cuando lo abrieron, el intestino estaba necrosado. Las chances que sobreviviera eran del 10%. Mientras mi mama me contaba esto, mi tia la llamo porque mi abuelo habia entrado a sala de nuevo porque estaba perdiendo sangre. No se la verdad en que momento paso ... solo se que paso. Estuve toda la noche preocupada porque no sabia cuales eran las condiciones. En la maniana recibi la noticia. Mi abuelo estaba acompaniando a mi abuela.

Ese dia tenia que trabajar. Dificil poner cara de felicidad, sonreirle a la gente, y atenderlos cuando estaba como zombie. Todavia no me parece verdad.

Mi abuelo fue una persona muy alegre, siempre riendose, bromeando y queriendo a cada una de sus hijas, nietos y bisnietos. Es imposible expresar en palabras el carinio que le tenia, imposible poder contar cada unas de las anecdotas, e imposible poder describir sus expresiones y risas que ahorita solo estan dando vueltas en mi cabeza. El lo pidio asi. Cuando mi abuela fallecio el pidio que si a el le tocaba, que sea rapido, para que el resto ni el sufra por su enfermedad. Y asi fue. Mi abuelo estaba viajando a Lima en enero, justo para poder encontrarlo alla cuando vaya de visita. Estaba esperando que llegara el dia porque mi abuelo no cree en las barreras de seguridad del aeropuerto que separa a la gente que sale de recoger sus maletas de la familia o amistades que lo esperan. El ni bien pone el ojo en su familia, se mete por debajo de la faja que ponen como seguridad y te va a abrazar. El de seguridad luego lo persigue y le dice que no puede hacer eso pero el se zurra porque igual, ya llego a saludar de primera mano a quien este recibiendo. Estaba con esa idea hace un par de dias cuando pensaba que de hecho mi abuelo me iria a recoger al aeropuerto. Y lo primero que le pediria seria que me prepare un ceviche como solo el sabe hacerlo.

Desde pequenia mi abuelo tiene la costumbre de meter al horno el pan de ayer para que salga crocante y luego ponerle mantequilla. Y no importa que tipo de dieta estes haciendo, siempre te comes sus panes al horno con mantequilla. En navidad, no importa que tanto calor estuviera haciendo, siempre preparaba una olla (de esas tamanio industrial) de chocolate caliente (el unico chocolate caliente que tomo). Pasaba varias horas del dia entretenido calculando segun probabilidades (no tengo idea como) los numeros de la Tinka. Se divertia en bromas con mi papa con las malcriadas del trome (mi papa le decia "don lucho mire, ahi esta la calatita"). Le encantaba ir al bosque, y tirarse a la piscina, e incluso tiene su buzo y su maletin del bosque (que usa para ir al Tai Chi, donde es el mas popular de su clase entre todas las viejas que van ahi). Recientemente le entro al yoga, y estaba esperando llegar a Lima para enseniarnos sus nuevos movimientos que le habian enseniado (porque yo de sapa siempre queria saber que tanto hacia en el tai chi mi abuelo y el siempre me repetia sus pasos). Cuando era chica me llevaba y recogia del nido, del colegio, de las actuaciones, e incluso cuando estaba enferma y llamaban a mi casa para que me recogieran del colegio.

Mi abuelo fue un gran hombre. De grandes valores. Empezo de cero, y trabajo humildemente siendo reconocido por mucha gente. Y nos ensenio muchas cosas que ahora nosotros recordamos y valoramos. Nos dejo de una manera rapida e inesperada. Pero se fue para estar con la persona que amaba, aquella con la que estuvo desde los 15 anios. Aquella que ahora esta en manos de aquel que tanto nos ama. Los dos estan con Dios. Y sus recuerdos siempre en nuestros corazones.



2 post-its:

  1. Unknown dijo...:

    Como le escribí a Wenz, así es la vida, solo nos queda seguir recordando lo q dejo ... te keremos Tinti!!! ^^

  1. S dijo...:

    tu abuelo parece que fue de puuuuuta madre! te felicito por haberlo gozado como se debia.