468x60

Christmas Town

8.12.10

Navidad, navidad, en la nieve y la arena. Navidad, navidad, en la tierra y el mar (si, lo googlee porque lo unico que me acordaba era navidad navidad nananana).

Aunque para muchos es un evento publicitario, un motivo para gastar mucha plata, o simplemente un dia donde pueden comer pavo y un mes donde pueden comer harto paneton, la navidad es mucho mas que eso. Pero no, no voy a ponerme a escribir del significado de la navidad ni que Papa Dios mando a su hijo a nacer ese dia (aunque segun los cristianos en verdad no fue el 25 de diciembre, pero bue...). Yo, aja, yo, este pechito, Cynthia o Sooz, yo ... Yo amo la navidad. Aunque por anios no me haya gustado el pavo y  hasta ahora no coma el paneton porque no me gustan mi las frutas secas ni las pasas, a mi me gusta la epoca navidenia y me facina la navidad.

Mi primer recuerdo de navidad (gracias a una foto mas que nada) fue cuando alguien se disfrazo de Santa en la casa de mis abuelos y trajo los regalos de navidad. Dicen que fue mi papa, dicen que fue mi primo. No veo esa foto desde hace tiempo asi que ahorita me entra la duda de quien fue realmente. Luego recuerdo las navidades en Mexico (las hermanas de mi mama viven alla y bue, nosotros teniamos que ir). Generalmente ibamos a la casa de algun hermano/primo de alguno de mis tios y pasabamos ahi Navidad. El 24 en la noche subiamos todos los regalos al carro, a mi me sentaban en la mesa para ninios, y a la medianoche hacian todo un evento de canciones y oraciones y se paseaban al ninito Jesus de uno en uno. Y no podiamos abrir los regalos hasta que nos hayamos terminado el pavo y todo lo que servian. Poco a poco fuimos perdiendo esa costumbre.

Sobre los regalos de navidad ... digamos que teniamos de todo. Recuerdo que una vez a mi papa le regalaron una cosa para el jardin. No recuerdo el nombre de este coso. Pero en fin, era un artefacto de jardineria. Mi papa con las justas y regaba el jardin, worst gift evah. Lo peor era cuando alguna tia te regalaba un adornito de loza o porcelana. Y vaya que si tenia una coleccion de esas en mi cuarto de todas las tias que no sabian que regalar y de pronto te daban uno de esos. Y habian de diferentes modelos, algunos eran pasapiola, pero otros nada que ver. Mi mama tenia un cajon en su cuarto conocido como "el cajon de los regalos reciclados". Es decir, metia ahi todo aquello que le regalaban y que jamas en la vida iba a usar y los reciclaba, ya sea usandolo como regalo para alguien mas o como regalo para las tombolas del colegio cuando te decian que tenias que donar algo. Ese cajon saco a mi madre de mil apuros. Habian desde perfumes (uno de ellos fue regalado por Wendy en el dia de la madre) hasta la bolsa de cubiertos de plastico amarillo (ni idea de donde salio). Ahh, pero jamas nos falto un objeto para la tombola!



Una navidad que me gusto mucho y la recuerdo siempre fue el dia que mi papa nos saco a mi y a mi hermana a pasear por la avenida Aviacion el 24 en la noche (en verdad ni nos imaginabamos rara la situacion) a buscar disque luces de navidad. Paseamos un rato, vimos a los tipicos ninios que te venden las tarjetitas "para/de" de navidad o las senioras sentadas con su caja de carton y encima los pliegos de papel de regalo. "1 sol, 1 sol". Luego regresamos contentas subiendo las escaleras del edificio y no recuerdo si fue en ese momento u horas mas tarde pero de pronto mi mama habia envuelto en papel kraft (el papel kraft se llama asi porque es para hacer crafts?) una caja grandota. Era un regalo para mi y para Wendy (mi hermana). Nos abalanzamos sobre la cajota y la empezamos a abrir (te has percatado que los ninios rompen los papeles de regalo en una mientras que sus mamas o las tias en general lo abren despacito, sacando el scotch con gentileza y luego doblan el papel de regalo y lo guardan como si fueran a reciclarlo?). La cajota era una tv para mi y para Wenz, para ponerlo en nuestro cuarto. No tengo idea de cuantas pulgadas era (esos detalles uno no los guarda en su memoria) pero era nuestra tv. Hasta hace poco se que estaba en la cocina. No wait. Se que estuvo ahi ahora no se. Creo que lo cambiaron. Pero en fin. Esa tv grandota, que estaba en nuestro cuarto, un dia aplasto a mi hermana (ay me rei con este dato! Y es que la imagen de esta escena es demasiado graciosa!). Ok si. Mi hermana tenia 4-5 anios aprox y estaba viendo dibujos animados y no tengo idea que cosa queria hacer pero de pronto la tv se vino hacia adelante. Entonces mi hermana, para salvar la tv y que mi papa no le dijera nada, utilizo su pequenio cuerpo para sostener la TV. Imaginense a mi hermana cual Atlas (el dios) cargando al mundo. Asi estaba ella sosteniendo la TV. No hubo mayores danios. Mi hermana tenia, como decia mi papa, una espalda multi-usos.

Otra de las cosas que me gusta sobre navidad es la decoracion. Cuando viviamos en el depa teniamos una deco horrible, pero en fin, era lo que se usaba en esa epoca. Pero en la casa de mi abuelo, la navidad no era navidad sin el nacimiento. Broder, era EL NACIMIENTO. Eso siempre lo recordare forever and ever. Cuando era chica teniamos en el depa un arbolito chiquito y nuestro nacimiento que se armaba como rompecabezas que entraba en una mesita. Pero cuando ibamos a la casa de mis abuelos veiamos el sr arbol de navidad y el mega nacimiento. Mi abuelo armaba un cerro hecho con cajas y esos papeles pintados de verde o marron donde la gente sacude sus pinceles y le da este efecto de bolitas de colores. Luego ponia semillas en sus macetas que dejaba a que crezcan justo para antes de navidad y luego los anadia en su nacimiento para dar un efecto mas realista. Anadia a todos los animales posibles (incluso habia un pavo real de metal del tamanio de los pastores). Finalmente en el centro rodeado de luces de navidad (de esos antiguos de estrellita que siempre te pinchaban los dedos) estaban Maria, Jose y el ninito Jesus (al que cubrias con una servilleta hasta el 25, porque antes aun no habia nacido). Cuando nos mudamos a la casa grande mi mama empezo a hacer nacimientos grandes como los de mi abuelo, jamas igual de grande pero tomo la costumbre. Cuando mis abuelos se mudan a su departamento mi abuelo ya no puede hacer el mega nacimiento pero hace una version en miniatura en el mueble de su cuarto.

Pero Alas! Lo que mas me gustaba era el arbol de navidad. Esto sucede a raiz de Mi pobre angelito 2. Desde que vi esa pelicula he querido ir a NYC en navidad. Ir y estar frente al arbol de navidad ... hay cosas que el dinero no puede comprar (aunque la verdad si, porque para ir necesito dinero). Pero digamos que antes no tenia mucha voz ni voto en lo que respecta al arbol de navidad. Mi mama lo armaba todos los anios con los mismos muniecos de santa y su esposa y de los angeles celestes y blancos. Luego cuando compramos el arbol grande compramos deco nueva pero tampoco tenia voz ni voto y por anios de anios estuvimos destinados a usar la misma deco color rojo con dorado. Oh como detesto el dorado !! Finalmente cuando empece a trabajar y tenia algo de plata decidi que mi mama podia poner todo lo que quisiera donde quisiera pero el arbol era mio. Le compre azul con plateado (mi mama me miro raro pero aja, yo le cambie la cara al arbol de navidad!). El siguiente anio fue rojo con plateado. Bye bye dorado. Este anio mi mama dice que el arbol es azul con plateado y que tiene mas de mil foquitos en luces. Suerte con la cuenta de la luz !!





Pero ah! No puedo no hablar de la ciudad. Cada navidad alguien le regalaba a mi mama un adorno de navidad, una casita o algo por el estilo. Finalmente mi mama decidio armar la ciudad de navidad, el polo norte. Asi que poniamos cajitas y encima poniamos algo que parecia nieve (en halloween tambien puede servir para hacer tela de arania). Luego armabamos las casitas con sus arboles y los ninios jugando y al centro iba la casa de Santa. Mientras mi mama se encargaba de armar el nacimiento mi hermana y yo nos encargabamos de armar la ciudad (cuando aun no nos dejaba tocar el arbol de navidad). El otro dia que fui al mall vi una ciudad, grandota, con el polar express. No miento que me quede horas mirando y mirando. Es en esos momentos cuando te choca estar lejos de casa.

Si algun dia van a mi casa en navidad veran que en el jardin de afuera donde esta la fuente, frente a la ventana del escritorio, esta un nacimiento gigante. Gigante en el sentido en que es Maria, Jose y el ninio Jesus de plastico grande con focos adentro. Si mi hermana lee esto probablemente ahorita se debe estar riendo. Digamos que mi perro le tiene miedo a San Jose. Pero miedo de miedo. Osea literalmente se asusta y se esconde. Un dia bajabamos con mi hermana este nacimiento y yo traia a San Jose. Mi perro obviamente y como siempre nos seguia a ver que haciamos. Por joder me pare en seco y voltee de la nada con San Jose en las manos y se lo puse al frente de la cara de mi perro. Sucker (mi perro) le empezo a ladrar con furia. Uno sabe identificar los ladridos de sus hijos, y este ladrido era diferente a cualquier otro. De pronto empece a perseguir a mi perro con San Jose en las manos y mi perro le ladraba mientras huia hasta que finalmente se metio en su cama. Me rei y me fui (si, diganme cruel!). Los siguientes anios siempre era la misma historia. Dado a que ya sabiamos como actuaba mi perro con San Jose, lo cogiamos para asustarlo. Y mi perro se corria y escondia entre las piernas de alguien. Y desde ahi le ladraba el marica. Pero si te acercabas mucho se iba corriendo a su cama. Ah... mi perro y San Jose ... que buenas memorias.

Aunque a muchos no les guste a mi me encanta jugar al amigo secreto (o Secret Santa). Ya sea en la universidad o en mi casa. Una vez decidimos invitar a toda la familia a la casa para navidad y decidimos que para no tener que andar comprando regalos a todos o que alguien se quede sin regalo entonces mejor jugariamos al amigo secreto. Y es que mira, yo tengo este trauma. Una navidad uno de mis primos se quedo sin regalo. Y mi papa buena gente decidio que iba a darle un regalo que era para mi a el. Era uno de esos juegos de magia y yo lo mire a mi papa como diciendo "me las vas a pagar!". Cada vez que iba a la casa de mi primo yo veia lo que podia haber sido mi regalo de navidad. Asi que para evitar situaciones similares, secret santa para todos. Fue genial !!! En serio, fue demasiado gracioso (la familia de mi papa tiene una chispa increible!) y todos terminamos con nuestro regalo y nos tomamos muchas fotos y fue demasiado divertido. En la universidad solemos jugar eso tambien, en mi laboratorio. Antes de finalizar el anio hacemos una chocolatada (que la hace la abuelita de mi hermana Carla) y semanas antes hacemos el sorteo para el amigo secreto. Junto al arbol de navidad hay una caja donde interdiario ponemos un regalo de 1-2 soles. Si, mucha gente siempre se queda sin regalo. Mientras unos reciben vales para un sanguchon otros solo reciben una caja vacia. Aprendan a dejar sus regalos !! Luego en la pizarra siempre ponemos el regalo que queremos que nos den (muchas veces no concuerda!). El dia de la chocolatada, abrimos nuestros regalos, nos tomamos muchas fotos, comemos paneton (yo no, ya saben por que) y tomamos chocolate caliente (yo no porque me da apendicitis pero de eso hablare otro dia). En el lab, el aire acondicionado esta tan fuerte que de verdad vale la pena tomar cosas calientes. Luego el Gran Jefe del lab da las palabras emotivas y voila! Feliz Navidad para todos.

 Sorry por el desenfoque pero esa era la unica foto que salian todos

El anio pasado fue mi primera navidad lejos de casa. Horrible!! No hay espiritu navidenio. No es nada del otro mundo. Es un dia comun y corriente. Y las casas no tienen luces !! No hay nacimientos gigantes (que diria mi abuelo!?). Ah, cabe resaltar tambien que mi ultima navidad en casa fue tambien la ultima navidad de mis dos abuelitos. Quien iba a saber? Pero en fin. Igual recuerdo mucho este momento e igual armo mi arbol de navidad (morado y plateado) y pongo mis regalos y busco gorritos de navidad y Falalalalalalala. Este anio ire a casa de mi amiga en Sydney y pasaremos navidad con cena y todo. Nada va a igualar mis navidades en casa con mis papas y hermanas, pero al menos me sentire en familia :)



FELIZ NAVIDAD PARA TODOS USTEDES QUE ME LEEN O CHISMEAN.
Adelantadito porque de hecho la proxima semana posteo de nuevo.