468x60

Ondeando la Blanquirroja

28.7.09

Nunca me había sentido más peruana que en estos momentos que estoy en el extranjero y me doy cuenta que es 28 de julio, y no he tenido el día libre como debe ser. Sres (o doctores en este caso), hoy es día nacional en mi país y con lo nacionalista que soy, merezco tener el día libre para reflexionar en el momento en que José de San Martín finalmente proclamó libre a mi país (gracias che). ¿No les parece?

Anyway ... he aquí ciertas cosas que añoro en estos momentos de mi adorado país subdesarrollado (hey !! en vías de desarrollo, perdón).

1. Tiradito de pulpo en salsa de ají amarillo, causa rellena, jalea mixta, papa a la huancaína, lomito saltado, anticuchos y picarones, y pan con chicharrón. Y obviamente todo acompañado de la gran Inka Kola (sabor nacional) y si te gusta el sabor etílico, nada mejor que un buen pisco sour. Porque el Pisco, es Peruano !!

2. El genial "china a la esquina", "sube sube, pisa pisa", y "esquina baja" (nada de caminar hasta el paradero, o tener que pagar dependiendo de la zona a la que vas ... no entiendo el sistema de transporte público de este país. yo solo conozco el "pague con sencillo" y "avise con tiempo" y con mala suerte "el carnet ya está vencido")

3. Ir al chifa (es fin de mes !!) a comer un chaufita (muchas veces, luego de una resaca)

4. Polvos Rosados, Polvos Azules, los polvos en general (no, no ese tipo de polvo). DVD's a 3 x 10 soles (si está fallando se lo traigo y me lo cambia), juegos de wii a 7 soles (5 pues señito, mire que siempre vengo), temporadas de series a precio de oferta (seño, si le llevo varias, ¿a cuánto me lo deja?), juegos para computadora, antivirus, cracks, programas (seño, si me falla el crack la llamó, ya?)

5. Llamadas, llamadas, llamadas ... la verdad, solo una vez en toda la vida use este nuevo servicio público, porque estaba perdida en un nuevo mundo para mí (el siguiente punto en esta lista) y necesitaba preguntar si mi papá estaba en la casa o si se había ido a almorzar (para que me guarden comida, obvio). Pero no nieguen que es un negociaso que no ven en otro país.

6. Gamarration Shopping Center (suena genial, no?). No soy fan de Gamarra, debo admitirlo. La verdad, no me gusta ir. Detesto el lugar porque está lleno de gente y no se caminar entre tumultos (me empiezan a empujar y me golpean el hombro y ... si, pues, me pongo nena). Además que si vas cerca al medio día todo huele a comida (caldo de pollo, caldo de gallina, china más y le ponen huevo, y si tienes plata, arróz con pollo -pero el pollo es del KFC-). PERO a pesar de toda esa molestia, lo que me gastaría en un solo polo en Ripley (que probablemente medio Perú lo tenga) puedo usarlo para comprar 5 polos en Gamarration. Salí sorprendida la última vez que fui y compré cosas que realmente, aun me duran. Pase linda, pruébate sin compromiso.

7. El Centro de Lima y sus precios al por mayor. Ahorro es progreso. Y yo, como toda peruana, me voy al centro tempranito, voy al Dorado a comprar mis chucherías de trupán (dependiendo para qué lo quiero), mis acrílicos y demás cosas, voy al frente del mercado a comprar mi bolsa de yuquitas a 1 sol, compro harina al por mayor (para las wenzgalletas), bolsas de plástico (también para las wenzgalletas), voy al mercado central a comprar mis rellenos de piñata (fiestas all-included) y en épocas de navidad, voy a comprar juguetes para los niños pobres (sí, tengo corazón humanitario).

8. Mi tarjeta del Cineplanet Gold (porque yo voy mucho al cine) con el que puedo acceder a comprar mis entradas sin hacer cola (algún beneficio debía tener), comprar mi combo Gold con refill de canchita (más gaseosa y un alfajor La Habanna), y mi entrada de oferta a 3.50 soles (mi premio por ir mucho al cine). Aunque si voy al Alcazar, es 4 soles.

9. La china paga !! (pero yo no ah)

10. Los mensajes misios de claro.

11. Cuzqueña, Barena y Brahma ... No paaaasa !!!

12. Los mil capítulos repetidos de Pataclaun que nunca pasarán de moda ni dejarán de dar risa. "Échale más, échale más, échale más mantequilla al pan".

13. Las 18 horas en Cruz del Sur (porque yo no me subo a otro bus que no sea ese) con juego de Bingo incluido (el cual siempre me quedó por 1 o 2 para gritar "Bingo!" mientras aprieto la luz para llamar a la terramoza) para finalmente llegar a la paradisiaca y recontra ghetto Mancora Biotch. 1 hora de avión en LanPerú o AeroCóndor para llegar al frío de Cuzco (café !!), y de su país su selva (maldita boooa)

14. "Sr, acasito nomás ... está cerquita". "No pues sr, 9 soles es mucho, yo pago 7, ya? si? sale ! vamos !" ... Intenta regatear acá con un taxímetro que desde que abriste la puerta ya te cobró 5 dólares.

15. Sublime, doña pepa, cua-cua y beso de moza (el cual ahora lo venden 10 céntimos más caro en la cafetería porque, ha subido el precio del pollo)

16. Bembo's. Ninguna hamburguesa será del tamaño de una Bembo's mediana. Tampoco tendrán el mismo sabor.

17. No soy fan de Chollywood, nunca lo he sido ... No sé quien es Avencia Meza (alguien del fólclor creo) ni conozco los nombres de los jugadores de fútbol y sus bataclanas, no sé quienes son las vedettes ni las malcriadas del trome. No veo a Magaly ni a Baily ... pero son todos unos personajes, que de verdad me dan risa, de mi lindo Perú. La verdad, a calzón quitado (y Magaly se lo tomó al pie de la letra).

18. La biodiversidad peruana. Aunque nadie lo sepa apreciar.

19. Mis amigos, familia, Lucifer (mi carro) y mi tarjeta del BCP (sí, te extraño). Bueno, estas son cosas (o personas) que se encuentran EN Perú. Y las extraño.

20. Mi país creativo (vamos ! creatividad peruana !) y súper barato (aunque usted no lo crea).

Ok. Seré sincera. Nunca he visto el mensaje presidencial ni he escuchado al ahora gordito García hablar. Me sé mi himno nacional, pero suelo confundir las estrofas. Y solo lo canto con emoción en algún estadio antes de un partido (no se por qué si igual perdemos) ... porque yo también me llamó PERU con P de Patria, la del E del ejemplo, la R de rifle y la U de la unión !!!! y a mucha honra como lo dijo la mexicana talia.

FELIZ 28 (y como 29 también es feriado, mañana me tomo el día libre ... "si doc, es que ... quería ver el Te Deum y la Parada Militar por youtube") !!!

3 post-its:

  1. @webero01 dijo...:

    buena guia d todo lo q tiene el Peru =),,,

    pasala bien a la distancia este 28 ,,,

    saludos,,,

  1. Unknown dijo...:

    igualmente !!! :D