468x60

¡Vaya Día! (III)

8.9.09

Happy B-day Joss
PS. Hay más alla en Lima que basura

Luego de un U-turn y de finalmente recoger la tarjeta de cumpleaños (porque costó dinero, y hasta que A decida volver a esa casa, asumo que pasará un buen tiempo) nos dirigimos al community center donde Josephine iba a pasar un video de su estadía en Perú y donde podría meterle mano a alguna torta (andaba antojada de dulce ese día).

Vi dos videos, y los dos me impactaron. Uno es un video de un centro que hay en Lima (Centro Shama) que se encarga de educar a los niños de la calle. Primero me fastidié un poco, porque obviamente, niños de la calle, terocaleros, drogadictos y rateros abundan en zonas no agraciadas. Digamos, cerca del rio Rimac, por las vías de evitamiento, y otras zonas donde todo es gris, con paredes llenas de grafitis, basura en el piso, pistas rotas y mojadas y, aunque en el video no se pueda apreciar, si se pudiera diría: y hasta oliendo a pichi. Obviamente, estas son las imágenes que muestran, y lamentablemente es la realidad. Así que ahí estaba yo sentada, viendo como todos se alucinaban a mi gran Perú como un país pobre, gris, decentralizado, no-educado, feo y cochino. También tenemos zonas donde vive la gentita, las de la high, la socialité, las de nariz levantada que dice "pof" (porque todo le apesta). Zonas como esas no apareceran en este video, porque en zonas como esas, no hay terocaleros.

Y bueno, no soy racista, pero si soy realista. Y gente que vive en Lima podrá saber la apariencia que tienen estos "pirañitas". Les faltan dientes, tienen más de una cicatriz, y bueno, tienen "esa" pinta. Manera fácil de reconocerlos y saber que tienes que cruzar la calle, coger bien tus cosas, buscar algo con qué defenderte e ir a un lugar iluminado y con gente. A uno de estos pirañas, le preguntaban en el video "¿y tú qué quieres ser de grande?". Y su respuesta fue: "Ete, drogradicto pe, ratero pe".
Pero luego de sentir un poquito de vergüenza por mi país, donde el río es marrón y lleno de botellas de plástico, tecnopor, cartones y niños calatos, empecé a ver el fondo del asunto. Muchos de esos niños viven solos porque se escaparon de sus casas. Se escaparon porque sus papás les pegaban con correa, con palos y hasta con fierros. No encontraron mejor lugar que refugiarse en algunos parques, bajo algunos puentes y junto a la compañía de la única que le quita el frío y el hambre: la droga. Y ver lo que este centro hacía con estos niños me emocionó un poco. Van a los ríos, llaman a estos niños, les curan las heridas, les dan comida y les tratan de enseñar que hay un mejor camino.

Luego vi el video de Josephine, que como mencioné en la primera parte del post, estuvo en Lima antes que yo viniera a Australia. Ella viajó porque sintió que tenía que ir, que había una misión para ella allá. Y fue a visitar este centro, fue a la cárcel de niños y adolescentes y fue a ver a la gente drogadicta. Yo recuerdo quejarme más de una vez porque tenía que quedarme despierta y salir a abrirles la puerta a la medianoche cuando llegaban (porque se estuvieron, ella y otro chico más de su centro, quedándose en mi casa). Recién veo lo que estaban haciendo. Una gran obra. Y en algún momento me gustaría participar. Porque esa es la realidad de mi pobre país. Tiene su lado feo, su lado bonito, su lado oscuro y su lado pichiruchi. Pero al fin y al cabo, esos que están ahí, son niños. Pequeños seres de menos de 10 años que no han sido educados y que aun tienen una opción de poder lograrlo. Tienen hambre y tienen frío. No tienen papás. Y si los tienen, no les dan el trato que se merecen. Porque esta sociedad machista, la cual rodea más que nada a este sector, no permite que la mujer diga "no". Y tienen más hijos de los que pueden mantener. Y todos son sometidos a violencia doméstica. Y no es justo.

Quiero hacer algo. Y se que en algún momento voy a hacer algo. Ya encontraré la manera de hacerlo.

Mientras finalizaba el último video, dado que se estaba haciendo tarde, decidieron cortar las tortas e irlas repartiendo. Yo le había echado el ojo a los muffins de chocolate. Así que mientras se pudo, le metí mano a uno. Pero no contaba con que no solo yo le había echado ojo, sino que un buen y tremendo grupo de hormigas estaba a su acecho. Así que cuando me disponía a darle el gran mordisco, unas cuantas empezaron a caminar por mi mano, y ahi fue cuando me di cuenta que todo el recipiente donde estaban los muffins estaba lleno de hormigas. Venían desde no se donde, y yo solo atinaba a retrasarlas y devolverlas al piso. Pero eran muchas. Pero al menos los muffins sirvieron de barrera para evitar que las hormigas llegaran a las tortas.

Al menos comí una fresa. Y con eso me fui contenta. Fresa no atacada por las hormigas. Llegué a casa a escribirle a mi familia. Nunca es demasiado tarde ni demasiado temprano para decirles lo mucho que los quieres (sobre todo después de haber vivido este largo día).

Me doy cuenta que esta es la única foto que tengo de toda mi familia junta (y para variar, sin que yo salga). Y bueno, el xmen no debería estar ahí.

1 post-its:

  1. wenz* dijo...:

    Oe si! Ese deberia salir de la foto y tu deberias estar ahí. Te photoshopearemos asi como con la foto donde lo convirtieron en el gordo en paint.